¿ Pero que pasa con la Bolsa Española ?

Muchos os haréis esa pregunta tras ver lo que está pasando esta última parte del año con nuestro mercado.

Ya no hay excusas, que si el efecto de Cataluña, que si los resultados de las empresas son malos, que si la prima de riesgo, que si el caso Banco Popular..., nadie se cree esto ya, el motivo es más oscuro y aquí entran a escena como siempre los grandes fondos bajistas, que han atacado sin piedad al mercado bursátil nacional.

Hemos vivido como este año día tras día los índices y acciones internacionales han ido marcando máximos históricos y sin embargo nuestro Ibex35 está a niveles de los 10.000 puntos con una ganancia desde primeros de año de un 5%, cuando por ejemplo el índice americano Dow Jones ha subido alrededor de un 20% desde entonces.

El Ibex se ha desmarcado en los últimos meses de las grandes subidas de los índices internacionales, y ahora que éstos están corrigiendo esa escalada, nuestro mercado baja en mayor proporción.

O sea no nos apuntamos a las subidas pero si a las bajadas y en mayor proporción.

Pero esta diferencia se refleja aún más si nos fijamos en las small caps del mercado continuo, casi todas ellas en cotizaciones mínimas, muchas de estas empresas ya ni responden a los buenos resultados que están cosechando en sus cuentas, ¿ pero que es lo que pasa ?

Pues es sencillo:

Los fondos bajistas se han cebado con nuestro mercado principalmente por la crisis surgida por  la posible independencia de Cataluña. Ellos saben perfectamente que no es realista y que el daño hecho a la economía por el llamado "process" va a ser muy limitado ya que ni el gobierno español ni el europeo van a dejar en ningún momento que haya una gran repercusión financiera derivada de este proceso.

Estos grandes han arrastrado al pequeño inversor con sus señales de pánico y por tanto de nuestro mercado se ha salido todo el mundo. Nadie invierte en acciones de la bolsa española, pero además los minoristas se salen de el.

Tarde o temprano la cosa volverá a su cauce, las manos fuertes no darán pistas del inicio de la recuperación y de nuevo y como siempre el gran perjudicado será el pequeño inversor que irá detrás del precio y volverá a quedarse atrapado.



Entradas populares de este blog

Situación actual de Abengoa

Biosearch, a por todas

Cierre de sesión 27/03/2018