Análisis completo de Natra
Natra es una empresa dentro del sector de alimentación y dedicada a la producción de derivados del cacao.
Hasta hace unos años era dueña de la empresa de investigación y desarrollo Natraceútica que para reducir deuda tuvo que fusionar, y derivado de esta fusión alcanzó un porcentaje del 13% en la farmaceútica cotizada del mercado continuo español Laboratorios Reig Jofre.
Dicha participación está valorada a precio de mercado en unos 20 millones de euros.
Natra tiene en estos momentos una capitalización de unos 26 millones de euros, que es muy baja con respecto al volumen de ventas y Ebitda que presenta en sus últimas cuentas publicadas del año 2017.
La sociedad ha presentado unas ventas en el ejercicio 2017 de 372 millones de euros con un incremento del 2% con respecto al año anterior.
Su resultado de explotación ha ascendido hasta los 16,276 millones de euros que supone un 39% más que el año anterior.
Mientras que su Ebitda se sitúa en los 26,2 millones de euros con un aumento del 19% con respecto al ejercicio 2016.
El margen bruto de Ebitda sobre ventas se sitúa en un 7% que es lo normal dentro del sector de la alimentación.
Con estos datos se ve que la empresa vuelve a crecer en este ejercicio, después de la crisis que tuvo y que le llevó a vender gran parte de su filial para reducir su abultada deuda.
Finálmente en su resultado neto, ha logrado rebajar las pérdidas en un 49% con respecto al año anterior y se sitúan en 6,4 millones de euros negativos.
Su peor dato y en el que trabaja principalmente la empresa para reducirlo, es la deuda financiera neta que supone la cantidad de 141,6 millones de euros, con una reducción del 7% con respecto al año precedente.
Eso si, el 85% de esta deuda tiene como vencimiento el año 2022 y con las expectativas publicadas por la empresa de crecimientos de dos dígitos en ventas, Ebitda y resultado de explotación y su vuelta a los beneficios en su resultado neto para este año, esa deuda es completamente asumible.
El patrimonio neto de Natra es de 19,359 millones de euros en estos momentos, con lo que no tiene problemas patrimoniales y además se verá fortalecido con la posible conversión de obligaciones en acciones que tienen acreedores, por la cantidad de 9 millones de euros.
Con respecto a las necesidades de caja para sus operaciones a corto plazo, la empresa posee una liquidez disponible de 23,3 millones de euros y esas necesidades son de 6 millones, con lo que posee un exceso de liquidez de 17,3 millones de euros.
Empresas con parecidas magnitudes en ventas y Ebitda tienen una capitalización superior a los 200 millones de euros en bolsa y en cuanto Natra reduzca su deuda, cosa que ha empezado a ocurrir ya en el ejercicio 2017 deberá de ir a buscar aproximarse a dicha capitalización.
Recordar que el valor bursátil de la sociedad es igual a su Ebitda en estos momentos y que su porcentaje en Reig Jofre está valorado en el mercado por 20 millones de euros, que es casi toda su capitalización.
Con respecto al análisis técnico, lo único a reseñar es la lateralidad existente desde hace meses entre los 0,40 por abajo y los 0,52 por arriba. De salir de esta lateralidad el movimiento sería muy brusco.
Con estos datos ya pueden sacar ustedes conclusiones sobre Natra.
Recuerden que yo no recomiendo ni compra ni venta, solo pongo a su disposición mis análisis para que los interpreten a su manera.