Análisis completo de Tubos Reunidos




Tras los últimos acontecimientos que han sucedido alrededor de Tubos Reunidos, parece que las dudas sobre su viabilidad ya se están despejando, pero primero voy a analizar de manera pormenorizada la empresa.

Tubos Reunidos es una empresa siderúrgica que depende en gran medida del sector del petroleo.

Su capital está compuesto por 174.680.888 acciones y su capitalización en el momento actual es de unos 70 millones de euros, cuando hace apenas unas semanas era el doble.

Si miramos sus últimas cuentas publicadas que son las de el ejercicio completo del 2017, obtenemos los siguientes datos:

Sus ventas se han visto incrementadas en un 60% más con respecto al año anterior hasta los 312,5 millones de euros.


Con respecto al resultado de explotación, la empresa ha reducido las pérdidas hasta 3 veces menos, pasando de los 42 millones del año 2016 a los 15 millones de este 2017.

Este dato es muy bueno y puede marcar la senda hacia alcanzar beneficios ya este año.

El Ebitda este año ha sido de 11,8 millones positivos, frente a los 15,5 millones negativos del año anterior, con lo que otro gran dato a añadir a la empresa.

El resultado neto finalmente se ha situado en los 32,4 millones de euros negativos, que suponen un 35% menos de pérdidas con respecto al ejercicio anterior.

Este resultado neto se ha visto muy perjudicado por los resultados financieros del tipo de cambio del dolar y de la restructuración de deuda.

La deuda se sitúa sobre los 200 millones de euros, que es una cifra normal si observamos otras empresas del sector.

La empresa opera en todo el territorio mundial, pero su ámbito geográfico más importante es Norte América, donde se ha producido un importante incremento de las ventas por las alianzas realizadas en ese continente.

La empresa destacaba en la nota aclarativa de sus cuentas, que la imposición de cualquier arancel, el cual se estaba estudiando, a la importación del acero por parte de los EEUU, supondría un gran revés para la empresa, y en eso se apoyaron los auditores para contradecir las cuentas de Duro Felguera y por este echo es por lo que se produjo la actual caída desde los 0,70 euros hasta los 0,396 en los que ha cerrado hoy.

Pero esta tarde se ha conocido que el presidente de los EEUU ha declarado exentos de estos aranceles a unas determinadas zonas y entre ellas se encuentra la Unión Europea.

¿Esto que significa? 

Pues que toda la caída que se ha producido en estas dos últimas semanas debe de recuperarse y rápido, porque las incertidumbres que pesaban sobre la empresa se han disipado y ya no hay ningún arancel que grave sus productos.

El patrimonio neto de la empresa además es de 144 millones de euros, con lo que no tiene ningún tipo de problemas patrimoniales.

Por tanto, excesiva caída de sus títulos en las últimas semanas, la incertidumbre ha desaparecido y no habrá ningún arancel, así que mínimo debería de irse a ver precios anteriores a esas caídas.

Con respecto al análisis técnico, como vemos en el gráfico adjuntado más abajo, el gran movimiento bajista propiciado por el asunto de los aranceles y el auditor, hizo que la acción hiciera suelo en los 0,28 euros.

De ahí se ha ido recuperando y con la noticia de hoy debería de ir a afrontar la primera resistencia formada hace unos días en los 0,49 euros, marcados por la linea verde.

De superarlos, la acción buscaría la resistencia formada en el mes de marzo tras la publicación de los resultados y que estaría en los 0,58 euros, como indica la linea azul.

De superar ese punto, ya se entraría en el lateral formado en la segunda quincena del mes de Febrero, que iría desde esos 0,58 euros hasta los 0,70 euros marcados por la linea marrón.

Vemos que todas son resistencias formadas en el ultra corto plazo y que, por tanto, se podrían superar con cierta facilidad.

Veremos que nos depara Tubos Reunidos ante la desaparición de la incertidumbre.





Entradas populares de este blog

Situación actual de Abengoa

Biosearch, a por todas

Cierre de sesión 27/03/2018