Análisis fundamental de Ezentis






El Grupo Ezentis es una empresa dedicada principalmente a la infraestructura de las telecomunicaciones.

Opera en España, Mexico, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

Su capitalización bursatil es de 200 millones de euros en estos momentos.

Su cifra de ventas en el año 2017 se ha incrementado un 25% hasta los 387.396.000 euros, pero sin embargo su resultado de explotación se ha visto disminuido un 20% hasta los 16.852.000 euros.

Esta disminución, se ha producido principalmente por el incremento bastante importante de los gastos de explotación, sobre todo, de los de personal y aprovisionamientos.

El EBITDA de la compañía se sitúa en los 35 millones de euros, con un aumento del 8% con respecto al año anterior.

Con respecto al resultado del ejercicio la compañía ha presentado unas pérdidas de 6.780.000 euros, frente a los beneficios de 769.000 euros del año anterior.

Este resultado negativo se ha debido principalmente a la partida de gastos financieros y de las diferencias de cambio de sus negocios en latinoamérica.

El patrimonio neto de la sociedad se ha multiplicado prácticamente por 2 y llega a los 31.030.000 euros, debido principalmente a las ampliaciones de capital realizadas.

Por tanto la empresa no tiene ningún problema patrimonial en estos momentos.

La deuda financiera del Grupo se sitúa en los 92 millones de euros, que son bastantes asumibles si lo comparamos con sus ventas y resultado de explotación, ya que sería de 2,5 veces su EBITDA.

El margen EBITDA que es la rentabilidad que la empresa obtiene de su actividad no es muy elevado y supone el 8,8%, lo que muestra que hay una competencia importante en su sector, con lo que debe de iniciar un plan ambicioso de recorte de gastos para aumentar dicha rentabilidad.

La empresa está anunciando que va a acometer próximamente compras de empresas dentro del sector para seguir con el crecimiento del grupo.

Analizando todos los datos expuestos anteriormente, la empresa inició hace dos años un saneamiento importante de sus cuentas con reestructuraciones financieras y abandono de negocios no rentables, lo que ha hecho volver a los beneficios de explotación.

Le queda por mejorar los márgenes de rentabilidad a través de un plan ambicioso en el recorte de gastos, ya que las diferencias de cambio en sus negocios de latinoamérica no son controlables por la empresa.

Además el crecimiento orgánico del grupo lo está haciendo muy bien, con compras de empresas dentro del sector y acuerdos con grandes grupos como Ericsson o Siemens que le harán obtener muchos proyectos en el futuro.

Por tanto, desde el análisis fundamental se podría decir que Ezentis es una buena opción, con unas ventas creciendo exponencialmente y una deuda financiera decreciendo y en un ratio muy asumible.

La recomendación desde el punto de vista fundamental es de una compra clara y amplio recorrido hacia arriba en su cotización.






Entradas populares de este blog

Situación actual de Abengoa

Oryzon Genomics, la joya farmaceútica española

Desarrollo de sesión 03/04/2018