Análisis de la fusión Inypsa-Carbures

Aunque a muchos les pueda parecer que la fusión entre ambas empresas no tiene sentido, analizando ambas compañías con profundidad aparecen motivos suficientes para pensar que Inypsa y Carbures caminarán juntas mejor que separadas.

Hay varios motivos que llevan a pensar esto y son los siguientes:

1.- Desde el punto de vista financiero Inypsa está saneada totalmente, no tiene deuda y posee una caja de más de 15 millones de euros. 

Carbures, sin embargo, posee una deuda de unos 60 millones de euros y poca capacidad para refinanciarla, ya que lo hizo hace escasos años.

Por tanto, el grupo resultante tras la realización por parte de Inypsa de una ampliación de capital de alrededor de 15 millones de euros, tendría una deuda aproximada de unos 30 millones de euros, totalmente asumible por la capacidad de generar ingresos por parte de la nueva compañía.

2.- Desde el punto de vista de actividad o cifra de negocio, Inypsa a pesar de haber incrementado sus ingresos en el año 2017 hasta los 27 millones de euros, no encuentra suficientes proyectos donde invertir su caja y si bien, estaba buscando cartera dentro de la actividad de las energías renovables, ésta va muy despacio.

Este es el punto fuerte de Carbures, y es que la compañía está inmersa en proyectos de alta tecnología y con poca competencia que en el futuro darán fuertes plusvalías, el problema era el no tener caja suficiente para acometerlos.

La cifra de negocio de Carbures, además es ya importante y se sitúa alrededor de los 100 millones de euros.

Por tanto, después de la fusión surgiría un grupo que en este año ya  podría facturar cerca de unos 200 millones de euros y más de 400 millones dentro de los 2 próximos.

Con respecto a la sinergia que se conseguiría con ambas empresas, sería muy importante, sobre todo en la actividad de ingeniería y material para la obra civil.

El grupo resultante seguiría con el negocio de energías renovables iniciado desde hace pocas fechas por parte de Inypsa.

3.- Carbures estaba buscando ya desde hace unos meses dar el salto al mercado continuo, para ser más visible y conseguir una mejor financiación para su actividad.

Al ser absorbida por Inypsa ya no haría falta acometer los requisitos y costes de su inclusión en el mercado continuo, ya que Inypsa ya cotiza en el, con lo que inmediatamente el nuevo grupo se encontraría perteneciendo al mismo.

4.- A pesar de que según dice el hecho relevante enviado a la CNMV acerca de esta fusión, el presidente del nuevo grupo sería el que hasta ahora es de Carbures, el periodo por el que estaría en ese cargo sería de tan solo 6 meses hasta que el nuevo Consejo de Administración nombrara otro.

Aquí aparecen los directivos de Inypsa, los cuales, tienen una gran experiencia, ya que dos de ellos llevaron a la empresa tecnológica Tecnocom a un explendor máximo y fomentaron su absorción por parte de Indra con unas condiciones muy ventajosas para sus accionistas.

Además, todos los grandes accionistas de las dos empresas, han mostrado su apoyo a la fusión, y prueba de ello es que los de Inypsa han anunciado que cubrirían la totalidad de la ampliación de capital necesaria por parte de Inypsa, en caso de que no tuviera aceptación  por parte de los demás accionistas.

Finalmente comentar, que esta fusión no es cosa de dos días y los responsables de proponerla la llevan estudiando desde hace ya tiempo, sobre todo los de Inypsa ya que necesitaban proyectos y negocios rentables para crecer al ritmo que tenían previsto tras la realización de la ampliación de capital realizada el año pasado.

Se ha juntado por tanto, la disposición de liquidez de una empresa con la necesidad de ella por parte de otra, para que las dos juntas formen un gran grupo principalmente tecnológico con expectativas muy ambiciosas.

Entradas populares de este blog

Situación actual de Abengoa

Biosearch, a por todas

Cierre de sesión 27/03/2018